Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Configurar

Ahorro de agua en el hogar


Ahorro de agua en el hogar

 

El agua es absolutamente necesaria para la vida. Sin ella, nuestro entorno de vida se deteriora irreversiblemente. Por tanto, su escasez pone en peligro la vida de muchas especies, incluyendonos a nosotros mismos. Y su contaminación evita que cualquier criatura la utilice. Algunos organismos pueden sobrevivir sin aire, pero no pueden sobrevivir sin agua.

 En ocasiones, solo nos enfocamos en el ahorro de energía e ignoramos la importancia del agua doméstica. Esto es igualmente importante, ya que con un poco de dedicación puedes economizar mucho en los recibo de agua.

 Durante algún tiempo, debido a la falta de lluvia, sufrimos una larga sequía, que redujo considerablemente las reservas de agua en el pantano.

 Considerando que cada uno de nosotros consume una media de 300 litros de agua en casa todos los días, si queremos seguir disfrutandola, debemos ser conscientes de este problema e intentar utilizarla correctamente sin contaminarla.

 Sin embargo, ¿qué medidas podemos tomar para mejorar esta situación? Conozca dónde usamos el agua, qué hábitos fomentan el uso justo y cómo la tecnología puede ayudarnos a lograr mayores ahorros. Es asunto de todos consumirlo de manera responsable para no dañar el ecosistema.

 


En la cocina

      No friegues bajo el chorro de agua. Llene una pila para hacer espuma, luego llene otra para enjuagar. Se pueden ahorrar 115 litros cada vez.

     Restaure las fugas lo antes posible y preste atención a los grifos que no estén bien cerrados. Ahorre hasta 90 litros por día.

     Mantenga los alimentos en el refrigerador y nunca los descongele debajo del grifo. Cada alimento ahorrará 22 litros.

     No lave alimentos mientras el grifo esté abierto. Utilice contenedores. Por tanto, puede ahorrar hasta 10 litros.

     Utilice los aparatos eléctricos de forma eficaz: Espere hasta que la lavadora y el lavavajillas estén llenos antes de usarlos.

 

En el cuarto de baño

 

     No use el baño como basura. No tires papel, plástico, cigarrillos, compresas, etc. Puedes ahorrar hasta 55 litros al día.

     El cabezal de ducha eficiente puede producir un flujo de agua cuantioso y suave. Mezcle el aire con agua que consume aproximadamente la mitad del agua. Ahorre 50% o más.

     El baño es el lugar que más agua consume en toda la casa. Puede llenar una o dos botellas en el tanque de agua para economizar mucha agua. Coloca un mecanismo de doble descarga con dos botones al mismo tiempo. Uno descarga 3 litros, el otro descarga unos 10 litros.

     Use un recipiente cuando se cepille los dientes, se afeita o se lave  las manos. En consecuencia, puede ahorrar hasta 25 litros de agua al día. Un grifo abierto puede consumir más de 12 litros de agua por minuto.

     Cambia los largos baños por una ducha de cinco minutos. El volumen de agua de la ducha es de entre 35 y 70 litros y el de la bañera es de 200 litros.

     Repare el grifo que gotea y preste atención para cerrar el grifo débil. Puede ahorrar hasta 90 litros por día. Un tanque de agua con fugas puede desperdiciar más de 100 litros de agua por día.

 

En el resto de la vivienda

 

     Preste atención a las pérdidas o fugas de agua y reparelas lo antes posible.

     Si tiene un jardín, plante especies nativas para reducir el agua doméstica. Además, intente regar por la mañana o por la noche. Si ingresa al agua en un día soleado, el 30% del agua se evaporara.

     Cuando se usa una manguera para agregar agua a un automóvil, se consume 10 veces más agua que un cubo de 50 litros y un paño. Para aprovechar mejor el agua, llévelo a la estación de limpieza.